Para 2022, los contribuyentes en México deben considerar los cambios hechos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, publicados en noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.
Además de una actualización de la versión en la expedición de facturas (CFDI), cuya transición se prevé para el primer cuatrimestre del año, hay modificaciones y adiciones que incluyen nuevas multas por no cancelar de manera correcta un certificado fiscal digital.
Cada una de ellas debe contener el nombre, RFC, código postal y el régimen fiscal del receptor. Si se requiere cancelar es indispensable que se haga en el mismo ejercicio fiscal en el que se expidió.
Un emisor ahora está obligado a solicitar la cancelación a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.
El receptor recibirá un mensaje de interés en su buzón tributario y debe manifestar su aceptación o rechazo dentro de los tres días hábiles siguientes, a partir de la recepción de la solicitud. Si no responde, se considerará como positiva ficta y será cancelada.
Para cancelar un certificado fiscal digital correctamente los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación. Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura, recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.
El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud. De no emitir respuesta, se considera como una positiva ficta y el certificado fiscal digital será cancelado.
En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, se cancelará de manera inmediata.
...hay modificaciones y adiciones que incluyen nuevas multas por no cancelar de manera correcta un certificado fiscal digital
Además tienen que ser cancelados en el mismo ejercicio fiscal en el que se expidan, si se cancelan por ingresos, se debe justificar la cancelación documentalmente.
Si la cancelación no se hace de forma adecuada, se prevé una multa de entre cinco y 10 por ciento del monto total al que ascienda la factura.